Foto: César Campos/GEC
Foto: César Campos/GEC

En los últimos días, por fin hemos empezado a ver compromisos formales por parte de los dos candidatos presidenciales, en favor del respeto al Estado de derecho y a las columnas centrales de nuestra democracia.

Casi un mes después de iniciada la campaña de la segunda vuelta, muchos ciudadanos se mantienen saludablemente recelosos de ambas opciones. Entienden que ambas candidaturas, por su historial o planteamientos, implican serios riesgos para el país y, en respuesta a eso, demandan verdaderas hojas de ruta. Entienden, muy acertadamente, que la democracia no se protege solo al momento de votar. También antes y después.

En esa línea, este fin de semana se ha presentado el compromiso más importante que se ha impulsado hasta el momento por parte de la sociedad civil organizada, la “Proclama Ciudadana: Compromiso por la Democracia”. Este juramento cubre los puntos más importantes del respeto a la democracia, al orden jurídico nacional e internacional y a los derechos de todos los ciudadanos. En solo un día, ha logrado el apoyo de miles de personas en un petitorio online y, al cierre de esta columna, al menos uno de los dos candidatos se había comprometido a su firma.

A través de este documento, los ciudadanos instan a cada candidato a que juren respetar irrestrictamente los derechos fundamentales de todas las personas que residan en nuestro país, con vistas a garantizar una sociedad inclusiva y plural. Del mismo modo, se demanda la defensa de la libertad de expresión y de prensa, y el derecho a la libertad de asociación con el que cuentan todos los miembros de la sociedad.

MIRA: Proteger la democracia

Además, se exige jurar dejar el cargo a más tardar el 28 de julio del año 2026 y no intentar forzar algún tipo de reelección. También que, mientras estén en el gobierno, respetarán la independencia de los otros poderes del Estado y la autonomía de organismos como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación y el BCR.

Asimismo, los candidatos que lo suscriban juran que cualquier cambio o reforma, incluidas las reformas constitucionales, solo se harán a través de los mecanismos constitucionales que hoy están vigentes, haciendo primar siempre el respeto al Estado de derecho y el principio democrático en el planteamiento de estas reformas.

Finalmente, se destaca también la necesidad urgente de que los candidatos pongan en marcha de forma inmediata los máximos esfuerzos para vencer la pandemia, usando criterios científicos para la prevención de nuevas olas de contagio y lograr la vacunación universal de todos los peruanos. Para esto, creo yo, es fundamental que ambos se comprometan a respetar los contratos de compra de vacunas y el plan de vacunación llevados a cabo por el actual gobierno de transición. Gracias al esfuerzo notable del presidente Sagasti y su equipo, el siguiente gobierno tiene ya asegurado recibir este año una cantidad de vacunas suficientes para todos los peruanos.

Estos son algunos de los puntos más importantes que toca el juramento planteado. A eso yo añadiría que los candidatos se comprometan a presentar a sus equipos técnicos completos y a las principales figuras de su gabinete antes de la elección de segunda vuelta.

Esperemos que ambos firmen este juramento. A partir de esto, la ciudadanía decidirá a cuál le confía su voto y, como ya lo ha demostrado antes, será rigurosa en la vigilancia de los compromisos asumidos.

VIDEO RECOMENDADO

José Carlos Requena
José Carlos Requena