(Foto: Josué Ramos Champi/ GEC)
(Foto: Josué Ramos Champi/ GEC)

Faltan dos semanas para que los peruanos definamos el rumbo del país. La campaña electoral de segunda vuelta crea un ambiente de exacerbada polarización, incluso cuando, viendo el resultado final de la primera vuelta, recordamos que ninguna de las dos opciones representaban originalmente a una porción significativa del país.

Sin embargo, hoy más que nunca es importante no quedarse en la lógica de creer que se elige una “salvación” ante los grandes riesgos que conlleva la otra opción. Nos debemos como país, un verdadero análisis de lo que nos ha traído a este punto, pues esta segunda vuelta es tan solo el último paso de una crisis política y de representación, que lleva años en el Perú. Los problemas no empezaron el 11 de abril y tampoco terminarán el 6 de junio.

Por eso, esta semana quiero recomendar cuatro libros brillantes, de gran espíritu crítico, que me parecen claves para analizar la precaria situación de nuestra democracia, e incluso para prepararnos para lo que viene.

En primer lugar, ‘Ni Amnésicos Ni Irracionales’ del politólogo Alberto Vergara. Este ya es –o debería ser– un clásico del análisis político electoral de nuestro país. Vergara plantea una teorización del comportamiento electoral en el Perú, tomando como objeto de estudio la elección presidencial del 2006.

MIRA: [Opinión] Alberto de Belaunde: ¿Por qué debemos prohibir las mal llamadas “terapias de conversión”?

Este libro derrumba prejuicios sobre el electorado peruano. En su lugar, establece variables claras de análisis. El diagnóstico es muy relevante en este momento, pues nos muestra un país partido, en el que una parte tiene prioridades propias de quienes ya existen dentro de un modelo de desarrollo, mientras otra parte lo que busca es un sistema al cuál sí poder pertenecer.

En segundo lugar, recomiendo ‘La República Agrietada’ de la reconocida historiadora Carmen McEvoy. A través de una serie de ensayos, interpela a nuestro país desde el presente y el pasado. Esta pandemia ha mostrado, más que nunca, las grietas estructurales de nuestro país y de su sociedad. También ha revelado, que a pesar de los siglos, hoy somos la misma república precaria que dio sus primeros pasos a partir de 1821.

El tercer libro crucial hoy es “Cómo Mueren Las Democracias”, escrito por los politólogos de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Un libro ideal para ciudadanos curiosos y para jefes de Estado por igual. Analizando una serie de ejemplos contemporáneos, muestra cómo la imagen que tenemos sobre cómo se rompe una democracia puede estar desfasada. Hoy las democracias ya no necesariamente acaban con un golpe de Estado. Mueren paso a paso, cuando se elige a personas autoritarias en cargos de poder y cuando se van rompiendo los controles sanos de la política. Este libro nos ayuda a repensar los sucesos de los últimos 5 años.

Y finalmente, quisiera recomendar el libro ‘El Páramo Reformista’ del politólogo Eduardo Dargent, que él mismo ha resumido como “un ensayo pesimista sobre la posibilidad de reformar el Perú”. El Perú, nos muestra Dargent, se encuentra en la gran encrucijada de necesitar reformas urgentes y al mismo tiempo, no ser capaz de realizarlas con un sistema político tan precarizado como el que hoy tenemos. Sin reformas, no hay salida. Seguiremos en el curso que nos mantiene en la mediocridad y nos lleva hacia rumbos cada vez más peligrosos.

Estos son tan solo cuatro, de muchos otros libros que brindan un análisis crítico de este momento político. Recomiendo su lectura, antes y después de votar.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán, exmiembro del GEIN: "Movadef es Sendero Luminoso"
Carlos Morán, exmiembro del GEIN: "Movadef es Sendero Luminoso"