"El BCRP destaca con brillo particular aquí e incluso algunas de sus acciones preventivas...son un caso de estudio a nivel internacional".
"El BCRP destaca con brillo particular aquí e incluso algunas de sus acciones preventivas...son un caso de estudio a nivel internacional".

En lo que va del año, el reacomodo de las expectativas de los mercados ante el proceso de subida de la tasa de política monetaria que viene desplegando la FED ha inducido una gran volatilidad sobre los precios de los activos y monedas a nivel global. Recientemente, luego de los mensajes expresados en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole y de la publicación del dato de inflación de agosto en Estados Unidos (descendió menos que lo anticipado), la percepción de los inversionistas es que el ajuste monetario será algo más agresivo y prolongado. En particular, los mercados esperan que la próxima semana la FED subirá su tasa de política en 75 puntos básicos (el tercer incremento consecutivo de esta magnitud) o, incluso, en un punto porcentual.

En el pasado, ajustes monetarios agresivos implementados por la FED generaron grandes tensiones en los mercados financieros de América Latina. Basta recordar que el ciclo alcista de la tasa de la FED de inicios de los 80 desencadenó la crisis de la deuda latinoamericana que devino en un largo periodo de estancamiento en la región (“la década perdida”). El ajuste de 1994 también remeció Latam, en particular México, que enfrentó una crisis cambiaria de gran magnitud.

Mira: Oscar Caipo: “Hay un doble discurso en el Gobierno”

¿Será diferente esta vez? Muchas cosas han cambiado para bien en América Latina. En primer lugar, hoy se cuenta con bancos centrales independientes, que tienen como objetivo primordial la estabilidad de precios, manejados profesionalmente y con la experiencia adquirida en el manejo de las crisis internacionales recientes. El BCRP destaca con brillo particular aquí e incluso algunas de sus acciones preventivas, como las medidas para desdolarizar el sistema financiero que han preparado a nuestra economía para enfrentar mejor las turbulencias externas, son un caso de estudio a nivel internacional. Una segunda fortaleza son los sistemas financieros: hoy están bien capitalizados, provisionados y supervisados, y en proceso de adopción de las mejores prácticas regulatorias. Esta solidez reduce la probabilidad de que el sistema financiero sea un amplificador local de crisis externas, como en el pasado. En tercer lugar, tipos de cambios flexibles que ahora funcionan como variables que absorben las perturbaciones externas y reducen el impacto sobre la actividad económica. Finalmente, una mayor solidez de las finanzas públicas, lo que permite implementar políticas contracíclicas y evitar la “dominancia fiscal” sobre la política monetaria y procesos de “represión financiera”.

Estas mejoras, implementadas en los últimos 30 años, son un ejemplo de cómo las buenas políticas económicas benefician a los ciudadanos ya que reducen su exposición a choques externos. Desde luego, este nuevo ciclo alcista de la tasa de la FED seguirá tensionando los mercados financieros de la región. Pero los mejores fundamentos con los que hoy se cuenta ayudarán a capear el temporal.

VIDEO RECOMENDADO

José Miguel de la Peña, gerente de Productos y Segmentos de MiBanco
José Miguel de la Peña, gerente de Productos y Segmentos de MiBanco: "El 70% de las mypes considera que el ahorro es importante"


TAGS RELACIONADOS