(Foto: @photo.gec)
(Foto: @photo.gec)

Discusiones sin salida consensuada: fútbol, política y clima. Pasarán más de mil años, muchos más; como el bolero “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo, y nunca nos pondremos de acuerdo en cualquiera de esos temas.

Faltando algo más de nueve semanas para el verano, la sensación de frío continúa en la costa. Al extremo de que la primera quincena de octubre es la más fría del año en Piura por ejemplo; o que el tiempo soleado, aunque grato en la costa central, no viene acompañado de calor.

Y, claro, La Niña ha sumido a Lima y Callao y el resto de la costa en una continua marcha que lleva ya 14 meses seguidos en los que consistentemente las temperaturas están substancialmente por debajo de lo que debieron haber sido.

MIRA: [Opinión] Abraham Levy: La Marina de Guerra y la Marina de Ciencia

El 2022 es un año extraordinariamente frío para nuestra historia climática costera.

Más aún, la dinámica de enfriamiento del océano Pacífico por efecto de La Niña en nuestro mar, causa directa del enfriamiento del aire, no va a cambiar el resto del año. Por ello, se elevaría a 17 meses seguidos con temperaturas debajo de lo normal.

Sin embargo, la casi totalidad de modelos climáticos disipan a La Niña en el primer trimestre de 2023. Muchos de ellos, además, revierten a El Niño conforme avance el 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo vendió la gerencia de Petroperú según dueño de Clínica La Luz

TAGS RELACIONADOS