[OPINIÓN] Abraham Levy: “Primeras avenidas de agua”. (Difusión)
[OPINIÓN] Abraham Levy: “Primeras avenidas de agua”. (Difusión)

Como destacábamos la semana pasada, la circulación del aire requerida para la continuidad de los procesos atmosféricos que conducen a la llegada regular de lluvias ya está en marcha.

Los primeros resultados se vienen ya observando en las cuencas costeras. Las principales estaciones meteorológicas ubicadas en las partes altas de los valles costeros vienen registrando precipitaciones, moderadas y con cierta regularidad. Esa regularidad es esencial para humedecer el seco terreno que nos ha dejado la sequía en las partes altas. Una vez empezadas a saturarse de agua las capas superficiales de nuestras cumbres, el agua escurre con mayor facilidad y los caudales empiezan a manifestar un crecimiento en los valles.

Cierto es que aún estamos incómodos en muchos valles pues no hay avenidas de gran magnitud. Más aun, se vienen algunos días de poca precipitación al inicio de la próxima semana. No obstante, todo apunta a que, hacia el tránsito entre Navidad y Año Nuevo, nuestros ríos costeros lleguen al mar.

Como es habitual en La Niña (aún estamos en ella a nivel de todo el océano), los ríos que más rápido crecen están en el tercio sur de los valles de la costa; luego vienen los centrales y luego le tocará al norte.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán

TAGS RELACIONADOS