[Opinión] Abraham Levy: "Marejada a la vista". (Foto: AFP)
[Opinión] Abraham Levy: "Marejada a la vista". (Foto: AFP)

En nuestro calendario , el mes de agosto se caracteriza por ser el punto medio del invierno y, con ello, las temperaturas llegan a su menor valor en el año. Esto sucede en la costa, principalmente. Además de ello, los vientos costeros y las paracas suelen llegar a ser más intensos y frecuentes respectivamente. A nivel oceánico, las marejadas producidas por perturbaciones en la presión atmosférica del Pacífico Sur suelen también presentarse.

Es el caso de la marejada que, a partir de hoy, para beneplácito de los tablistas y perjuicio de los pescadores, llegará a nuestras costas.

La secuencia de una marejada es el ingreso de olas de cada vez mayor altura y, además, un incremento en la frecuencia de las mismas. Esta tendencia o patrón inicial de intensificación nos llevará desde un oleaje ligero entre hoy en la costa sur hasta uno fuerte el día martes en todo el litoral sur y central. Algo menos intenso en el norte.

MIRA: [Opinión] Abraham Levy: Política y Agenda Climática

Luego de ello, la secuencia de disipación de la marejada es algo más rápida a partir del día miércoles.

El mar se puede salir en zonas muy bajas. Hoy, gracias a la Marina de Guerra vía la Dicapi y la DHN, se ordena el cierre de puertos para evitar daños a la vida y propiedad.

VIDEO RECOMENDADO

Audio Alejandro Sánchez
Audio Alejandro Sánchez

TAGS RELACIONADOS