[OPINIÓN] Abraham Levy: Llega la primavera. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
[OPINIÓN] Abraham Levy: Llega la primavera. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

El próximo jueves, 3 minutos después de las 8 de la noche el sol iluminará por el horizonte simultáneamente a ambos polos de la Tierra. Un rayo de sol caerá perpendicularmente sobre la línea ecuatorial sobre el Pacífico Occidental y alcanzaremos el momento astronómico denominado equinoccio. En ese instante, la mitad de cada hemisferio del planeta estará iluminada. Es la llegada de la primavera astronómica y marca el inicio de un conjunto de procesos climáticos conocidos.

Las estaciones y luego de ellas, el ciclo El Niño-La Niña determinan el clima peruano. Este año, entramos por tercera vez consecutiva a una primavera signada por cuyo final se acerca. Por lo pronto, las temperaturas costeras, algo por debajo de sus valores habituales, empezarán su progresivo ascenso.

MIRA: [Opinión] Abraham Levy: La Niña: Tercer año

La circulación del aire sobre Sudamérica empieza ya a mostrar los cambios que la llevarán a la configuración necesaria para que llueva con regularidad en la sierra y selva. Veremos amaneceres más tempranos y crepúsculos más tardíos.

Esta primavera en particular cerrará un ciclo de clima frío en la costa y nos hará transitar hacia el final de La Niña que debiera ocurrir muy probablemente en el tránsito entre 2022 y 2023.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los ingresos residuales?