"La temporada de lluvias 2022-2023, ya bien avanzada, es mala".
"La temporada de lluvias 2022-2023, ya bien avanzada, es mala".

Hay un viejo refrán que dice “enero poco, febrero loco, marzo y abril aguas mil o todas entran en un barril”. Lo escuché hace varias lunas en Piura y luego he leído y escuchado distintas versiones del enero poco y febrero loco.

En concreto y en lo relacionado a las estacionales del Perú, el refrán de marras alude a que llueve poco en enero y copiosamente en febrero, dejando las dudas sobre si llueve mucho en marzo y abril o, finalmente, se repliega conforme lo va haciendo el verano.

La temporada de lluvias 2022-2023, ya bien avanzada, es mala. No hay vuelta que darle. Nuestros reservorios siguen en niveles pobres o muy pobres; los caudales de nuestras principales cuencas andan por debajo de sus valores habituales y la correspondiente recarga de acuíferos no será tan importante esta temporada.

MIRA: [Opinión] Abraham Levy: ¿En qué anda la niña?

Pero febrero, donde, según los modelos climáticos, vamos a tener lluvias, parece lejos de tener la cuantía que quisiéramos para ver incrementarse nuestras reservas de agua, en particular en el norte.

Sobre marzo, pende la incertidumbre de la distancia en el tiempo, pero la climatología nos enseña que no podemos depender de un solo mes para salvar el año. Abril no da para mucho, más allá de sus primeros días.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Pedro Yaranga