Foto: GEC
Foto: GEC

Mañana a las 10:31 p.m., los rayos del sol caerán verticalmente sobre un punto del Trópico de Capricornio ubicado en Australia. Es el momento exacto del solsticio de invierno para nosotros, los habitantes del hemisferio sur.

Las características climáticas de las estaciones del año, y en general la variabilidad climática asociada, son de especial interés de los sectores productivos.

En el Perú, el desarrollo de la agroexportación, que hoy abarca desde pequeños parceleros hasta grandes empresas, ha apostado de modo importante en la siembra de cítricos.

El frío de la estación invernal en la costa es determinante para la maduración de las frutas de la canasta agroexportadora cítrica: tanto en color como en sabor y dulzura.

MIRA: [OPINIÓN] Abraham Levy: Pesca 2021

Tangelos, naranjas y mandarinas de múltiples variedades, generalmente sin pepas, están siendo cosechadas por decenas de miles de toneladas –cada semana– en los valles de la costa. Principalmente el norte y sur chicos.

La salida del episodio de La Niña de 2020 ha facultado un otoño costero algo frío que ha tenido un impacto positivo en la cosecha. Lo vemos ya con precios muy bajos de estas frutas en los mercados debido a la abundancia de las mismas.

Los cítricos, como sabemos, son ricos en vitamina C, ideales para el invierno.

VIDEO RECOMENDADO

JNJ ratifica destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público
JNJ ratifica destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público

TAGS RELACIONADOS