(Foto: @photo.gec)
(Foto: @photo.gec)

Llegamos al final del otoño abrumados de récords de temperaturas bajas en el país. El martes amaneceremos con la llegada del invierno; donde el frío, las heladas y los friajes marcarán la pauta noticiosa climática nacional.

No es para menos este 2022. La costa, bañada por un océano singularmente frío está bajo los efectos de La Niña Costera. Aun cuando el evento es de relativamente débil magnitud por la forma en la que se mide, la realidad es que hemos tenido semanas típicas de una Niña Costera singularmente intensa. Récords de meses o días con temperaturas que rompían marcas multidecadales siguen vigentes. Esta semana Lima Este ha registrado ya tres días seguidos con noches en las que el termómetro bajó de 9 °C. Segunda vez en 56 años.

MIRA: [Opinión] Abraham Levy: “La Niña el resto del 2022″

La sierra sur está padeciendo heladas y marcas cercanas o inferiores a -20 °C se han observado en estaciones del Altiplano. La selva está recibiendo sucesivos embates fríos que producen los friajes.

Se acentuará el frío antes de revertir. Importante destacar que algunos modelos climáticos sugieren que el punto más frío del año podría estar tanto en la sierra como en la costa, en la primera mitad del invierno.

Los limeños seguiremos con días de sol eventualmente. Un rostro amable de la atmósfera en medio de la época más fría del año.

VIDEO RECOMENDADO

Informes PNP confirman que NO HUBO VIGILANCIA AL EXMINISTRO DE PEDRO CASTILLO
Informes PNP confirman que NO HUBO VIGILANCIA AL EXMINISTRO DE PEDRO CASTILLO