El actual calentamiento del mar frente al Perú es la antesala de un nuevo fenómeno de El Niño.
El actual calentamiento del mar frente al Perú es la antesala de un nuevo fenómeno de El Niño.

Esta semana empezó a llover en la costa norte. Primer concepto: la del Perú, a diferencia del resto de nuestro árido litoral, es propensa a lluvias en verano. Segundo concepto: las precipitaciones en el norte tienen una importante asociación o correlación con la temperatura del mar. En particular con la más próxima al litoral.

Esta semana ya hemos tenido temperaturas en la costa norte, en concreto en Paita, de 25°C en la propia playa. Mar afuera hasta 28°C. En 28°C el agua de mar – en su superficie – se evapora para formar nubes de tormentas si las condiciones están dadas.

No hay un evento El Niño en curso. Pero muchos modelos que simulan el clima presumen que el actual calentamiento del mar frente a Perú es la antesala de un nuevo fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico en los próximos meses. No sabemos ni cuándo ni de qué magnitud.

Cualquiera sea el caso; los reservorios del norte empiezan a llenarse y quedan aún varias semanas para ello y para más lluvias. No solo en el norte sino además al pie de los Andes en toda la costa. Otra faceta del impacto de las aguas calientes frente al litoral que activan las quebradas costeras con el consiguiente riesgo que esto supone.

Marzo puede ser complicado.