[Opinión] Abraham Levy: “A dos meses del verano”. (Foto: El Comercio)
[Opinión] Abraham Levy: “A dos meses del verano”. (Foto: El Comercio)

2020-2022 es quien sigue gobernando el clima del Perú. Las aguas frías del Pacífico central determinan mayormente el régimen de lluvias andino y amazónico, con los propios matices que impone, además, la concurrente edición de La Niña Costera acompañante. La misma que ha sido especialmente fuerte este 2022. De hecho, la magnitud del enfriamiento de las aguas frente al norte del Perú, que es lo que determina la magnitud de La Niña Costera, ha sido la mayor, durante la última semana, de la totalidad de la larga duración de este evento.

Mientras estas líneas se publican, un nuevo impulso frío se desarrolla en el Pacífico central y llegará en la forma de aguas frías al litoral peruano hacia inicios de 2023. Es lo que se llama una Onda Kelvin fría. Bajo esta condición, el verano en la costa empezará más frío que lo habitual. En la medida en que no haya nuevas ondas de esa naturaleza, el enfriamiento se disipará.

MIRA: [Opinión] Abraham Levy: “Van a extrañar el frío”

En la sierra y selva, particularmente en el norte y parte del centro, ya han empezado las lluvias. La circulación del viento sobre Sudamérica aún no favorece y no favorecería en los próximos días a que las lluvias andinas alcancen las cuencas costeras.

Así estamos a dos meses del verano.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang