Huelga de maestros
Huelga de maestros

Santiago Pedraglio

spedraglio@pucp.pe

1. Después de muchos años no se había producido una huelga magisterial tan potente, masiva y extensa, como la que –según todo lo indica– ya está concluyendo.

2. Queda claro que los SUTE regionales han adquirido fuerza y autonomía, y que ahora existe, más que un sindicato único, una coordinadora de SUTE regionales.

3. El CEN del Sutep, dirigido por Patria Roja, se ha debilitado y se han fortalecido liderazgos más radicales, que incluso serían cercanos al (o del) Movadef, así como líderes independientes o de viejas agrupaciones de izquierda como Puka Llacta (antigua escisión de Patria Roja).

4. La huelga, con todo lo desordenada que ha sido –SUTE regionales como el del Cusco iniciaron y concluyeron la huelga antes, y otros como el de Lima se plegaron después–, ha tenido un fuerte impacto político.

5. La huelga condensó la bronca del magisterio por su postergación y captó el malestar de diversos sectores de la población contra el actual gobierno.

6. El resultado, hasta ahora, es el decreto de urgencia que reconoce el aumento hasta S/2,000 como mínimo, y demandas como el pago de la “deuda social”.

7. El gobierno tuvo una conducción errática, con discursos como el del ministro del Interior, que descalificó a la dirigencia por “senderista” y reiteradamente le quitó piso a la ministra de Educación.

8. Dando muestras de realismo y a contracorriente del discurso del Interior, todos los partidos del Parlamento (incluido Fuerza Popular) se sentaron con la dirección del Comité de Lucha.

9. En los últimos días, la dirigencia sindical encabezada por Pedro Castillo se concentró en lograr que la evaluación no implique despidos, y hasta el momento ha fracasado en ese intento.

10. Es lamentable que el MEF no se haya comprometido a aumentar el salario de los maestros hasta el equivalente a una UIT (S/4,050) a 2021, dejando en claro que la seguridad –desde 2016, policías y militares ganan S/3,600 como mínimo– es más importante que la educación básica.

TAGS RELACIONADOS