Reniec: Toma nota de los horarios de atención al público por Navidad y Año Nuevo. (Mario Zapata/Perú21)
Reniec: Toma nota de los horarios de atención al público por Navidad y Año Nuevo. (Mario Zapata/Perú21)

Santiago Pedraglio

spedraglio@pucp.pe

Una última encuesta nacional de Ipsos Perú (de setiembre de 2017, publicada en El Comercio el 1.10.2017) muestra que, contra la opinión de muchos analistas, la mayor parte de las instituciones sondeadas, estatales y privadas han aumentado su nivel de confianza entre la ciudadanía, en comparación con un sondeo similar del año 2010.

Las tres primeras instituciones que generan mayor confianza son estatales y, además, se observa que han ganado puntos de confianza en los últimos siete años: primero, el Registro Nacional de Idenficación y Estado Civil, Reniec, que subió 15 puntos (de 68% a 83%); segundo, el Banco Central de Reserva del Perú, BCRP, que ganó 12 puntos (de 53% a 65%); y tercero, las Fuerzas Armadas, que logran 16 puntos más que en 2010 (de 49% a 65%).

El cuarto lugar lo ocupa la radio —sin olvidar que también hay emisoras estatales—, cuyo nivel de confianza pasa de 59% a 65%, siempre estableciendo la comparación con la encuesta de 2010. Se ubican en el top ten actual otras cuatro instituciones estatales: la Defensoría del Pueblo (5), la ONPE (6), el INEI (8) y el JNE (9) y dos instancias privadas de muy disímil característica: la Iglesia católica (7), cuyo nivel de confianza ha disminuido en cuatro puntos, y las empresas encuestadoras (10).

Si las instituciones mencionadas son las que mayor confianza despiertan, las cinco que están a la cola son los sindicatos (28), la CGTP (29), el Congreso de la República (30) y, las dos últimas, la Confiep (31) y los partidos políticos (32).

Vale la pena mencionar la caída en los niveles de confianza que en los últimos siete años han tenido la televisión, que pasó de 52% a 43%, y Essalud, de 50% a 35%, descensos que ameritan sendos balances exhaustivos, considerando, además, que son las dos instituciones con el declive más marcado.

Como balance general, ¿significa esto que estamos institucionalmente mejor? ¿Es un espejismo? ¿Es una muestra muy parcial? Sea como sea, es una señal positiva.