Pleno del Congreso admite pedido de vacancia a PPK (Twitter: @congresoperu)
Pleno del Congreso admite pedido de vacancia a PPK (Twitter: @congresoperu)

¿Fue la izquierda la que trabajó para Fuerza Popular, o fue Fuerza Popular la que le hizo el juego a la izquierda? Ya, a la luz del trato que líderes fujimoristas recibieron por parte del Poder Judicial, más parecía tratarse de lo segundo. Ahora, luego de las declaraciones de Verónica Mendoza, tratando de posicionarse como la reserva moral del país, y de Barnechea haciendo leña del árbol caído, el resultado puede ser inesperado.

El Congreso trabajó, en una alianza antinatura, para hacer caer al presidente. Ya se logró, pero aún no queda claro el desenlace a mediano plazo. Es verdad que la situación a la que se llegó era insostenible y que un cambio se hizo necesario para enfrentar el corto plazo y, con ese respiro, incluso dar señales de positivas a los bancos y analistas de riesgo.

Pero el futuro es incierto: dentro de 3 años, ¿podremos seguir teniendo una imagen positiva ante la comunidad internacional? ¿Habremos logrado aprovechar el impulso del alto precio de los minerales para atraer inversión y elevar el crecimiento y el empleo? A la luz de su experiencia, ¿se atreverá a ejecutar obras de infraestructura? ¿Seguirá Vizcarra en el poder 3 años más?

La Sra. Mendoza ya anunció que quiere que Vizcarra venga a convocar elecciones. Considera que, excepto ella y sus amigos, todos son corruptos y reclama modificar la Constitución para cambiar el modelo económico. Y el modelo económico es lo único que ha funcionado bien, atrayendo inversiones y acelerando el crecimiento y la reducción de la pobreza.

Esto ha sido olvidado y se insiste en el modelo de Maduro, a quien llaman presidente democrático y que, a pesar de las pruebas contundentes, se niegan a condenar por corrupción. En el caso del Perú, sí que fueron rápidos para acusar.

¿La memoria frágil obliga a usar agendas?