Rusia 2018
Rusia 2018

En su libro, Un pequeño empujón, Richard Thaler, Nobel de Economía 2017, muestra cómo las decisiones económicas distan mucho de ser racionales. Esto, que los ‘marketeros’ vienen usando hace mucho, es un recurso que los responsables de política económica están aprendiendo a utilizar.

Cuenta Thaler que, desde que los urinarios del aeropuerto de Ámsterdam tienen adentro la figura de una mosca, las salpicaduras se han reducido en un 80%; un acto rutinario incorpora ahora el deseo de apuntar a la mosca.

¿Por qué en los días del partido todos los peruanos nos pusimos una camiseta del equipo?

No fue la primera vez que el Perú jugaba un partido ni la primera vez que se vendían las camisetas. Pero sí fue la primera vez que, quienes nunca lo hubiéramos considerado, nos sumamos al resto e imitamos su comportamiento.

Uno de los más fuertes condicionantes del comportamiento es la imitación. Es por eso que el chofer que en Lima se pasa la luz roja y no sabe lo que es un paso peatonal, en Estados Unidos se convierte, repentinamente, en conductor modelo: las sanciones en el Perú pueden ser igual o más fuertes, pero allá, todos los demás respetan las reglas. Y hacemos lo que hace el resto.

Los humanos tendemos a priorizar los efectos de corto plazo, por encima del largo. Es racional ahorrar para la vejez o vacunar a los niños. Pero ahorrar significa sacrificio hoy y vacunar cuesta tiempo y transporte. Por eso es que el Estado decide intervenir para forzar el ahorro o facilitar la vacunación.

No se ha avanzado nada en la formalización prometida. Tal vez sea momento de releer a Thaler.

TAGS RELACIONADOS