Donald Trump, presidente de EE.UU. y Xi Jinping, mandatario chino (AFP).
Donald Trump, presidente de EE.UU. y Xi Jinping, mandatario chino (AFP).

La embestida de Trump al comercio revivió la tesis de Kishore Mahbubani, que sostiene que Asia aplica lecciones del capitalismo que olvidó Occidente. El profesor de la Universidad Nacional de Singapur habla de “los 7 pilares de la sabiduría occidental que hoy explican el éxito de Asia”:

1. Economía de mercado. En China: el “gran salto adelante” (crecimiento industrial) no se logró con la planificación de Mao, sino con la libertad económica.

2. Ciencia y tecnología. El gran desarrollo de Europa se dio hace siglos, cuando estuvo a la vanguardia de descubrimientos. Con la cantidad de estudiantes asiáticos en las mejores universidades de EE.UU. y Europa, no sorprende que prevean que pronto la mayoría de doctorados serán asiáticos.

3. Meritocracia. Cada miembro de una sociedad merece una oportunidad. Y hay que buscar a los mejores. Esto hace Singapur para conseguir funcionarios: busca a los mejores y les paga como corresponde. En Perú, si algún profesional se atreve a pensar que puede hacer algo por su país, tiene altas probabilidades de ser perseguido.

4. Pragmatismo. Es el enemigo del fanatismo de cualquier tipo, ideológico, religioso o cual fuera. La tolerancia es respeto y apertura.

5. Cultura de paz. Solo el ser humano puede invertir millones investigando curas para enfermedades mientras gasta aún más en armas de destrucción masiva.

6. Imperio de la ley. Perú ha puesto una gran interrogante: ¿los audios de la vacancia fueron editados? ¿Retiramos peajes que financian vías por no poder hacer cumplir la ley? Exigimos servicios, pero no estamos dispuestos a pagarlos.

7. Educación. Revisemos el resultado de PISA y la competitividad. No falta mayor explicación. Debemos incorporar los problemas de anemia y desnutrición.

La agenda no es compleja, ¿se atreverá a intentarlo este Gobierno?

TAGS RELACIONADOS