Confiep pide apoyo internacional para combatir informalidad en el Perú. (César Fajardo)
Confiep pide apoyo internacional para combatir informalidad en el Perú. (César Fajardo)

La informalidad, a pesar de los buenos deseos (pero pocas acciones) del gobierno, sigue sin reducirse. Se ha intentado mediante incentivos a las micro y pequeñas empresas (mypes), sin éxito. Tampoco han podido aprobarse leyes que flexibilicen las normas laborales y generen mayor empleo formal. Con ello, podemos llegar a la conclusión de que las ideas propuestas por el Estado han fracasado y que no queda más que buscar nuevas opciones.

Las redes son hoy en día el vehículo con el que se hace campañas políticas; se promociona un nuevo producto o una nueva marca; se convoca a un evento y también, muchas veces sin saberlo, alguien obtiene información sobre nosotros: no es casual que cuando compramos un pasaje (aéreo, por ejemplo) nos llegue información sobre hoteles, ni es casual que nos ofrezcan un producto que hemos estado buscando.

Ya que es tan atractivo el uso de las redes sociales, ¿por qué no utilizarlas para convocar a otros para que aporten ideas y soluciones? Probablemente, muchas provengan de los propios afectados, tanto empleadores como empleados.

El crowdsourcing es una estrategia que se utiliza para resolver problemas u obtener ideas de un grupo de personas ajenas a la organización o del público en general. La utilizan grandes corporaciones y hasta la NASA. O sea, si la NASA puede buscar ayuda allí, ¿por qué no el Estado peruano?

Hoy en las redes y, especialmente en los tuits, ante opiniones diversas y luego de un corto intercambio, aparece un insulto. Tal vez poner en la agenda de las redes un problema compartido que necesita ser resuelto genere interés en participar en una comunidad que quiere unirse para construir.