En alza. En enero y febrero, las mineras invirtieron US$232.4 mllns. y US$293 mllns., respectivamente. (USI)
En alza. En enero y febrero, las mineras invirtieron US$232.4 mllns. y US$293 mllns., respectivamente. (USI)

Escuché esta idea cuando intentábamos convencer a las comunidades y al “público en general” de que la minería es una actividad que el Perú requiere desarrollar y que, si no lo hace, puede pasarle lo del hombre de la parábola de los talentos que, en lugar de invertir y generar riqueza a partir del dinero que recibe de su padre, prefiere enterrarlo y devolverlo tal cual. Los otros dos hermanos habían duplicado lo recibido y fueron premiados por ello.

El Perú ha recibido muchos ‘talentos’, una diversidad de climas que permiten una agricultura diversa; un mar óptimo para la pesca; riqueza forestal y, sobre todo, minerales.

¿Por qué no se quiere la minería? ¿Es por herencia de un pasado sin respeto por el medio ambiente y duras condiciones de trabajo que ya se han corregido? ¿O es que se le siente ajena en su entorno más cercano y también en el país?

El experto en temas de sostenibilidad minera Marco Balarezo sugería la creación de un gran parque de diversiones en el cual los juegos fueran construidos a partir de maquinaria minera. Simular una mina de tajo abierto y también de socavón que permita pasear por ellas en un trencito y conocer las etapas que se debe cubrir desde que solo hay un montón de tierra, hasta la obtención del mineral. Y luego, entre el mineral hasta la cadenita o el chip que tantos reclaman. Será una manera interesante de demostrar que la minería sí tiene valor agregado, así como los conocimientos y tecnología de la más sofisticada.

Imaginemos visitantes que combinen un día de diversión y aprendizaje. Estudiantes que vean por qué son útiles las matemáticas o lo que se puede lograr con la química. Habitantes de la costa urbana que experimenten los cambios extremos de temperatura que enfrenta un trabajador minero...

La inversión será alta, sí. Pero seguramente más efectiva que los avisos pagados en los medios.

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