Colombia: Más de un millón venezolanos migraron al país cafetero en 16 meses. (Perú21)
Colombia: Más de un millón venezolanos migraron al país cafetero en 16 meses. (Perú21)

Les pedimos perdón a los venezolanos de buena fe que huyen del sátrapa Maduro, del pajarito y la perdida “inteligencia” cubana y rusa. Somos humanos y por tanto somos solidarios con quienes no tienen qué comer, ni medicinas. Le ofrecemos refugio a quienes asesinan, secuestran y torturan, como lo acaban de hacer hasta con un diputado, Juan Requesens. ¿Su crimen? Sentir dolor e indignación, ser elocuente y valiente; no bajar la cabeza ante esa manga de narcos, asesinos, corruptos e ineptos.

Los venezolanos han venido a hacer Perú. Muchos se casarán acá y tendrán hijos. Gran parte de ellos tienen bachillerato o posgrado de universidades que no son bamba como algunas de las nuestras. Somos un país de migrantes. Nuestro Perú cambió desde los migrantes, desde el inicio de un proceso de integración que aún no termina de cuajar. ¿Qué nos pasa?
Está probado que la inmigración contribuye el bienestar. Acaban de publicar otro trabajo de investigación que lo prueba en el NBER. Jagdish Bhagwati, el gran economista indio, uno de las grandes abanderados de la globalización, siempre abogó por la libre migración.

Mataron a un joven venezolano acá. Han amenazado de muerte a una amiga, una dirigente, una política. Coincido con otra amiga en que eso es trabajo de chavistas. Amenazaron a ella y su esposa allá. Les dispararon por osar ganarle el referéndum a Chávez. Los esbirros han venido tras ellos y otros líderes, como si no tuvieran derecho a vivir en paz ni en otro país. ¿Y así los tratamos?

Las fronteras no nos deben dividir. Solo debemos apartar a los corruptos. Los chavistas lo son, los que siguen allá y que han venido a perseguir a los líderes que quieren paz y libertad. ¡Basta de xenofobia!

TAGS RELACIONADOS