Kenji Fujimori vuelve a mostrar un gesto de acercamiento al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Kenji Fujimori vuelve a mostrar un gesto de acercamiento al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Nunca fue más incierto el futuro político del país. Por un lado, la imagen del presidente Pedro Pablo Kuczynski se diluye, como un zombie en el imaginario popular, mientras que los runrunes de más evidencias de Lava Jato acumulan nuevas intenciones de vacar al gobernante de turno.

A eso se suma el protagonismo de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y sus ‘Avengers’ fuera de Fuerza Popular para reconfigurar la dirección de las votaciones en el Congreso. Como dice el ppkausa Juan Sheput, Alberto Fujimori ya tiene su bancada, Keiko perdió su mayoría absoluta con sangre en el ojo y con una mudez pública que impresiona, y el gobierno, sabe Dios, si tendrá recarga de oxígeno para seguir sobreviviendo o si se hace un trasplante de medula con una renuncia de PPK para que la Presidencia recaiga en manos de Vizcarra.

Todo es posible, nada se descarta a estas alturas de reacomodos y faltando tanto para que termine el periodo gubernamental. La premier Mercedes Aráoz parece guardar un perfil bajo, lo que difiere de su perfil anterior.

¿Prudencia estratégica tras polémica postindulto? ¿Esperando el pre Mundial? ¿Dejándole el puesto de escudero de PPK al benjamín de los Fujimori? Probablemente sean todas las anteriores. Y en la otra orilla ideológica, siempre enternecidos con el doble rasero de los líderes de la izquierda dividida. Es una delicia escuchar a Gregorio Santos asegurar sobre el régimen de Maduro: “Es lindo Venezuela y su lucha indesmayable contra el imperialismo y hermosa la lucha de Lula, en Brasil”.

Deberíamos pedirle a Goyo que pase algunas horas escuchando a los millones de venezolanos que se mueren literalmente de hambre y a los miles que escapan de un régimen dictatorial que los ahoga. Y en cuanto a Lula, en caso llegue a la Presidencia antes de ir a la cárcel, seguro que el cajamarquino habrá hecho méritos para que le financie su campaña, como lo hizo con Ollanta y Nadine. Pero, Goyo, nada garantiza que no termines como ellos.