Copa América

Mónica Delta: Si así son mis amigos, para qué enemigos...

“Gilbert Violeta dice que no está para reventarle cuetes a los ministros sino para fiscalizarlos”.

A la cabeza. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, será quien presida el encuentro. (Mario Zapata)
Mónica Delta
Mónica Delta

Fernando Zavala, el gordito bonachón de cara afable y sonrisa fácil, que tiene los encargos de mayor poder en el Ejecutivo, sorprendió en TV diciendo que trabaja solo con 10 de los 17 congresistas de su bancada. Efectivamente, los dardos más certeros contra el premier y ministro de Economía han salido de sus supuestos aliados. Salvador Heresi, quien le prestó el partido a PPK, le ha espetado sin contemplaciones ni mesura que “no es lo mismo vender cervezas que ideas”, mientras que el otrora engreído y lugarteniente de campaña de Kuczynski, Gilbert Violeta, dice que “no está para reventarle cuetes a los ministros sino para fiscalizarlos”.

Esta realidad política, que parece salida de una película de Almodóvar, afecta más la alicaída imagen del presidente.

Aseguran que el presidente reunió el 8 de agosto en su casa de San Isidro a los beligerantes de su agrupación y levantando la voz les preguntó: Ustedes están aquí por mí, ¿sí o no? La audiencia respondió con un silencio sepulcral, pero, a estas alturas, ya sabemos dónde salieron a contestar: en vivo y a toda pantalla. Hasta un antiguo polémico asesor presidencial, Jorge Villacorta, reapareció definiendo al equipo de Zavala como el “gabinete Ku Klux Klan donde todos tienen que ser blancos y de ojos verdes”. Por Dios. Sabemos que para el presidente hacer política es una pérdida de tiempo; sin embargo, ese ruido permanente no permitirá alcanzar ni metas económicas ni metas sociales.

Pedro Pablo, te hacemos un llamado: No subestimes las prioridades de una estrategia política de alto nivel con los personajes adecuados, así no sean tus amigos de confianza. Estamos en una era de pospartidos, de instituciones frágiles, de empoderamiento y satanización tuitera. Es necesario hacer cambios para fijar prioridades claras y para eso se requiere de un gran conocimiento de ese Perú complejo e indómito que no es Lima y que está mucho más allá del miedo a la vacancia o a la disolución del Congreso. Ojo.

Tags Relacionados:

PPK

Fernando Zavala

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada