Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992. (AP)
Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992. (AP)

Aunque no hablamos de las reinstaladas esperanzas en las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, tras el triunfo ante Ecuador, los sentimientos y la alegría se parecen a los que produjo otro acontecimiento hace un cuarto de siglo. Nos referimos a la hazaña del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó hace 25 años al terrorista más buscado, junto a su sanguinaria cúpula, Abimael Guzmán Reynoso.

El 11 de setiembre de 1992, este grupo de policías, que empezó con 5 integrantes y terminó con más de 80, que trabajó en condiciones adversas y con los presupuestos más escasos durante dos años (90-92), coronó la operación número 11 denominada “Victoria” que concluyó en la detención del “cachetón”, chapa en la jerga policial del fundador de Sendero Luminoso.

Entre los trabajos de investigación que recopilan los hechos que cambiaron la historia reciente del país encontramos La hora Final del periodista Carlos Paredes, quien revela muchos datos desconocidos, logrando colocar cada ficha, cada personaje, cada hecho en su lugar. Reconstruye la historia real, poniendo en perspectiva y valor a los verdaderos héroes, descolocando a los oportunistas, traidores e ídolos de barro que pretendieron robar el honor y el protagonismo a los que verdaderamente lo merecían.

Este ágil y entretenido relato de 240 páginas demuestra que un puñado de peruanos, con objetivos claros y mística definida, fue capaz de devolvernos la esperanza, oponiendo paciencia e inteligencia a la lucha armada y al llamado ‘pensamiento Gonzalo’.

Hoy, si bien han sido derrotados en el campo policial, pretenden nuevamente colarse en el sistema para volver a envenenar mentes despistadas e inocentes. Volvamos a usar la verdadera inteligencia para neutralizarlos en sus pretensiones políticas y sociales. No permitamos que vuelvan a lavar el cerebro a nuestros niños y jóvenes. No seamos idiotas de tropezar con la misma roca. #terrorismonuncamas ¡Viva el Perú!

TAGS RELACIONADOS