Módulos Temas Día

#MisMedidasSon

Miss Perú

(César Campos/Perú21)

(César Campos/Perú21)

César Campos/Perú21

Mónica Delta
Mónica Delta

Debo confesar que nunca he creído en los concursos de belleza. Nunca he aceptado que a las mujeres se les evalúe solo por su belleza. Sin embargo, como lo dije en Punto Final, algo distinto se vivió en el último certamen Señorita Perú que nos sorprendió gratamente. Llamar la atención en el contexto de un evento de entretenimiento para visibilizar uno de los principales problemas de nuestra sociedad, como es la violencia de género, fue gratificante.

Ver y escuchar a las concursantes repetir cifras escalofriantes de nuestra realidad, como que cada 10 minutos muere una niña, que el 70% de las agresiones sexuales son a mujeres de entre 13 y 25 años, el 81% de los depredadores sexuales de criaturas menores de 5 años son del entorno familiar, si bien fue perturbador, fue oportuno y, me atrevo a decir, eficaz dentro del contexto en el que vivimos.

En lo que va del año, se han registrado 82 feminicidios y 156 tentativas. En 9 años, 2,202 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Cada hora del día se cometen 2.6 violaciones sexuales (cifras del Ministerio Público). No es un asunto lejano ni aislado. Es una vergonzosa realidad.

Esta es una sociedad donde si hay que escoger quién estudia, no hay duda de que el hijo tiene la primera opción solo porque nació varón.

Somos ese país donde si un profesor embaraza a una menor de edad (como ocurrió en una escuela de Huánuco), tienen el cuajo de levantar los hombros cuando se le increpa el delito y el abuso del poder atinando a decir “se embarazó”, como si se tratara del pez Molly, una de las especies que se reproducen sin ADN del padre. Debemos seguir recordándole a la sociedad lo mal que estamos, a ver si logramos lo que necesitamos como sociedad.

Desterrar a los machos, machotes y vivir en igualdad y respeto.

Leer comentarios ( )