Atentado fue hace 25 años.
Atentado fue hace 25 años.

Martha Huatay, dirigente de Socorro Popular (Sopo), está próxima a salir de prisión y es probable que pocos sepamos quién es. SOPO era la organización de Sendero que ejecutó el 95% de atentados en Lima, entre ellos Tarata. La responsabilidad de Huatay en Tarata no ha sido investigada ni ha sido incluida en el proceso, pese a que Feliciano la acusa directamente.

Desde la captura de Abimael y la cúpula de Sendero, poco ha hecho el Estado para estudiar el impacto del terror que Sendero instauró. Como consecuencia, los jóvenes nada conocen de Sendero y su ideología del terror.

El mayor esfuerzo fue la CVR, que equivocadamente terminó poniendo en igualdad de condiciones al terrorismo y las Fuerzas Armadas. Ello llevó a que, desde la izquierda, se sostuviera que el Perú había implementado terrorismo de Estado, lo que, en la memoria colectiva del país, terminó debilitando la posición del Estado en la lucha contra el terrorismo. Los senderistas que están siendo puestos en libertad han cumplido largas condenas. Sin embargo, ¿podemos confiar que han renunciado al ‘pensamiento Gonzalo’? Una vez en libertad, ¿buscarán participar en política a través del Movadef? El ministro Basombrío sostiene que existen pruebas que demuestran que Abimael dirige el Movadef, movimiento fachada de Sendero, que, pese a no haber logrado su inscripción como partido, es un frente político constituido y bastante activo. Carlos Tapia sostiene que el Movadef tiene organizadas escuelas para jóvenes donde están preparándolos en el marxismo, leninismo, maoísmo y ‘pensamiento Gonzalo’.

¿Qué están haciendo los partidos para prepararse para enfrentar al ‘pensamiento Gonzalo’ en la arena política? ¿Qué están haciendo los medios de comunicación para cumplir con el rol de informar a los ciudadanos, sobre todo aquellos que no vivieron el terror? ¿Qué está haciendo el Estado para defendernos de Sendero?