Como todos los miércoles, Fernando Zavala brindó conferencia de prensa desde la sede de la PCM. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Como todos los miércoles, Fernando Zavala brindó conferencia de prensa desde la sede de la PCM. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Hace unos meses, el gobierno creó en la PCM el Viceministerio de Gobernanza Territorial. El objetivo fue monitorear y reducir la existencia de conflictos sociales. Meses desde su creación, no existe mayor información sobre qué es lo que viene haciendo el viceministro. ¿Han avanzado en la búsqueda de acuerdos para sacar adelante las inversiones mineras paralizadas? ¿Tiene algún rol en la búsqueda de solución de las protestas sociales que están hoy articuladas detrás de la huelga de los maestros? La prevención de conflictos sociales debe incluir la coordinación con otros sectores como, por ejemplo, Interior. ¿Qué metodologías de coordinación ha creado el Viceministerio?

La crisis generada a raíz de la huelga del sector educación es una muestra de la falta de una democracia funcional. Como lo es también el levantamiento de las comunidades de valle de Tambo y de Cotabambas. Para que una democracia funcione, se necesita que los ciudadanos tengan confianza en el Estado. Esto es que sepan que el Estado va a responder imponiendo orden y seguridad, controlando la violencia, administrando justicia, defendiendo derechos de propiedad y garantizando libertades civiles, políticas y económicas. ¿Se puede confiar en un Estado que no brinda los servicios que la población necesita? ¿Pueden los maestros confiar cuando la ministra no se sienta con ellos? ¿Pueden las comunidades que están en zonas de influencia de operaciones extractivas confiar en un Estado que se sienta a negociar pero luego no cumple con lo acordado?

Tenemos una falta de representación política real. Nadie cree en el Estado, ni en los políticos. Ello se traduce en el uso de la violencia como mecanismo válido de negociación. La falta de un manejo adecuado de las demandas sociales está debilitando la gobernabilidad del país. Lo que, a su vez, tiene un impacto negativo en los actores económicos.

TAGS RELACIONADOS