Maria Cecilia Villegas: Desborde Popular (USI)
Maria Cecilia Villegas: Desborde Popular (USI)

Si el primer año de gobierno del presidente Kuczynski se caracterizó por un enfrentamiento innecesario con la oposición y la falta de cuadros políticos, el segundo parecería que los problemas vendrán de los sectores sociales. Y aquí, la falta de una estructura política en Peruanos por el Kambio le jugará, nuevamente, en contra al débil gobierno de Kuczynski.

La falta de visión política y de articulación de los cuadros del Ejecutivo ha permitido que se abra un nuevo frente. La huelga del sector Educación, que en principio comenzó como una huelga regional, ha tomado ya carácter nacional. Ello en gran medida por la desatención del Ejecutivo del reclamo que venía gestándose desde hace varios meses. Es equivocado considerar que esta es una simple huelga, por un reclamo salarial. Tal como sostiene Juan de la Puente (LR 18.08.17), la movilización magisterial forma parte de la recuperación de los movimientos sociales. Y como tal, debe ser entendida y confrontada.

Las amenazas de la ministra a los maestros con el despido los ha encendido aún más. Sabedores de que este es un gobierno débil, incapaz de despedir a los 200,000 maestros, sin un partido político que lo sostenga; y empoderados por la indefinición del presidente, estos le salieron al frente.

Los partidos políticos no han logrado representar efectivamente los intereses de los sectores sociales. Ya ni siquiera las izquierdas, cuyo nicho histórico han sido las bases sindicales, han logrado entender la transformación social del país. Si estos intereses no son adecuadamente canalizados, se pone en riesgo la gobernabilidad del país. El 2018 es año electoral, y no debería sorprendernos que el desborde social agarre más fuerza aún. Y tampoco debería sorprendernos la capitalización de diversos actores políticos. No es solo el Movadef el que está tratando de capturar al sindicado más politizado del Perú.

TAGS RELACIONADOS