César Hinostroza (Perú21)
César Hinostroza (Perú21)

Los audios revelados por IDL-Reporteros han mostrado lo que es una realidad en el Perú desde hace décadas: la corrupción es endémica y afecta a todos los sectores. Y no se rasgue las vestiduras, lo sabemos, y en la medida en que no hacemos nada para detenerla, somos cómplices.

El audio del juez supremo Hinostroza en el que negocia alternativas de reducción de condena en un caso de violación debería enfurecernos: “¿Cuántos años tiene? ¿10?, ¿11 añitos? ¿Pero está desflorada? ¿Quién le ha hecho eso? ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué le bajen la pena o que lo declaren inocente?”. ¡Como si se tratase de ganado!

Cada día, cuatro niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres. De 2011 a 2016, 11,781 niñas fueron violadas y quedaron embarazadas. Pero para jueces como Hinostroza, poco de crimen tiene una violación. En una resolución de 2017, Hinostroza absolvió a Mauricio Huamani Saldívar, condenado a 30 años de prisión por violar a una niña. Huamani argumentó que no sabía que la niña tenía 13. Hinostroza le creyó y resolvió que “no existiendo prueba suficiente, idónea, pertinente y eficaz para destruir (…) la presunción de inocencia del acusado, cabe absolverlo”. ¡Y encima Hinostroza se dice indignado!

Pero Hinostroza no es el único. La sala presidida por Villa Stein absolvió a Elsa Cjuno, quien captó a una menor (14) en Tambopata para que trabaje en un bar en Mazuko. Para Villa Stein, “el hacer de dama de compañía, (..) que simplemente bebe con los clientes sin tener que realizar ninguna otra actividad, no es una labor que vaya a agotar la fuerza de la trabajadora”. Sobre los “pases” (sexo con clientes por dinero), la sala consideró que esa “no fue la intención primigenia por la cual fue a trabajar al bar, sino que en una oportunidad la procesada le sugirió que lo haga”.

Ocupamos el primer lugar en Latinoamérica en denuncias por violencia sexual. El 75% de víctimas son menores de edad. El 42% fueron atacadas en sus casas o en lugares considerados seguros, como colegios y casas de familiares. Sin embargo, el 32% de limeños cree que las mujeres son violadas porque provocaron al hombre. Y los jueces no lo consideran delito.
Claudia Pérez tenía 24 cuando fue violada en estado de inconsciencia por el abogado José Angulo Portocarrero, quien trabajaba en el mismo estudio donde ella practicaba. Abogados importantes involucrados en una denuncia que el Ministerio Público se niega a investigar.

El problema no es un juez, el problema es todo el sistema creado por una sociedad enferma.