/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Paperos al ataque

"El gobierno de Martín Vizcarra muy probablemente enfrentará hacia inicios del siguiente año una nueva huelga de paperos, si es que no se toman medidas inmediatas al respecto".

Imagen
Fecha Actualización
Las contrataciones y compras públicas son herramientas útiles que todo gobierno debe utilizar sabiamente, ya que –realizada de manera objetiva– permite alcanzar diversas metas de política nacional, como fomentar la innovación, generar empleo, incrementar la competitividad de las mipyme, entre otros.
Actualmente, el Perú gasta el equivalente a 11.6% del PBI en compras públicas, cifra que es cercana al promedio de países pertenecientes a la OCDE. Sin embargo, no todas las compras del Estado peruano se realizan de forma inteligente, y en algunos casos persiguen (particulares) intereses políticos.
Por ejemplo, hace casi cinco meses, el Minagri autorizó la compra de excedentes de papa no vendidos por casi S/50 millones, con la finalidad de que los productores no se vean perjudicados y, de taquito, que se detenga la huelga de paperos que amenazaba a un muy debilitado gobierno de PPK.
La huelga se detuvo, Kuczynski se fue y los paperos producirán de más otra vez (pero ahora intencionadamente). Y es que, si tienes un comprador acaudalado, que cede a presiones fácilmente, significa que tienes venta asegurada. Ese fue el mensaje que el Estado envió, el cual fue muy bien recibido por los productores –no solo de papa, eso es seguro–.
El gobierno de Martín Vizcarra muy probablemente enfrentará hacia inicios del siguiente año una nueva huelga de paperos, si es que no se toman medidas inmediatas al respecto. Por ello, en línea con lo sugerido por Eduardo Zegarra, bien haría el actual gobierno en (i) brindar asistencia técnica a los productores agrícolas e (ii) instalar un sistema de información y orientación que permita monitorear mercados.
Sin duda, el asistencialismo te puede evitar varias huelgas en el corto plazo, pero jamás se podrá incrementar la competitividad de un sector económico tan rezagado, como el agro de esta manera. Ojo: los “paperos” otra vez sobreprodujeron. Dos más dos, cuatro.
TAGS RELACIONADOS