Llegan gran variedad de papas
Llegan gran variedad de papas

Las contrataciones y compras públicas son herramientas útiles que todo gobierno debe utilizar sabiamente, ya que –realizada de manera objetiva– permite alcanzar diversas metas de política nacional, como fomentar la innovación, generar empleo, incrementar la competitividad de las mipyme, entre otros.

Actualmente, el Perú gasta el equivalente a 11.6% del PBI en compras públicas, cifra que es cercana al promedio de países pertenecientes a la OCDE. Sin embargo, no todas las compras del Estado peruano se realizan de forma inteligente, y en algunos casos persiguen (particulares) intereses políticos.

Por ejemplo, hace casi cinco meses, el Minagri autorizó la compra de excedentes de papa no vendidos por casi S/50 millones, con la finalidad de que los productores no se vean perjudicados y, de taquito, que se detenga la huelga de paperos que amenazaba a un muy debilitado gobierno de PPK.
La huelga se detuvo, Kuczynski se fue y los paperos producirán de más otra vez (pero ahora intencionadamente). Y es que, si tienes un comprador acaudalado, que cede a presiones fácilmente, significa que tienes venta asegurada. Ese fue el mensaje que el Estado envió, el cual fue muy bien recibido por los productores –no solo de papa, eso es seguro–.

El gobierno de Martín Vizcarra muy probablemente enfrentará hacia inicios del siguiente año una nueva huelga de paperos, si es que no se toman medidas inmediatas al respecto. Por ello, en línea con lo sugerido por Eduardo Zegarra, bien haría el actual gobierno en (i) brindar asistencia técnica a los productores agrícolas e (ii) instalar un sistema de información y orientación que permita monitorear mercados.

Sin duda, el asistencialismo te puede evitar varias huelgas en el corto plazo, pero jamás se podrá incrementar la competitividad de un sector económico tan rezagado, como el agro de esta manera. Ojo: los “paperos” otra vez sobreprodujeron. Dos más dos, cuatro.

TAGS RELACIONADOS