Esperan acelerar las obras. (USI)
Esperan acelerar las obras. (USI)

Hace poco más de seis meses, la Autoridad para la Reconstrucción publicó el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para (i) rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada por El Niño y (ii) desarrollar proyectos destinados a la prevención de daños ante eventos futuros de igual o mayor magnitud.

Además de demorarnos en “agarrar viada” para invertir, puesto que de casi S/20,000 millones en proyectos de inversión solo vamos ejecutando el 8%, resulta que en implementación de proyectos de prevención de desastres estamos en pañales.

En este punto, es importante notar que la pobre cultura preventiva de nuestras autoridades no es algo reciente, sino una característica inherente que comparte la gran mayoría de funcionarios públicos que ocuparon y ocupan el poder en las últimas décadas.

Así, por ejemplo, el “presupuesto en reducción de vulnerabilidad por desastres” entre 2011 y 2016 de los gobiernos locales y regionales de Piura, La Libertad y Lima fue de S/605 millones. Sin embargo, la ejecución fue de solo 69%, muy por debajo del 85% que el MEF considera como mínimo aceptable. Producto de esto, El Niño costero cobró 61 vidas y dejó 194 mil damnificados en aquellos departamentos.

Esta “cultura” también se refleja en otros aspectos de la Reconstrucción: de los 204 proyectos de limpieza y encauzamiento ejecutados en La Libertad, Piura y Lima, 191 comprenden únicamente descolmatación de ríos y solo 13 consideran alguna medida de reforzamiento de las cuencas.

Si queremos dar una solución definitiva a nuestra vulnerabilidad ante desastres naturales, no basta con barrer debajo de la alfombra. Hay que cambiar mentalidades y ejecutar concienzudamente los recursos que tenemos.