El informe de la ONU denuncia torturas, desapariciones y otros abusos a los Derechos Humanos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela. (Getty)
El informe de la ONU denuncia torturas, desapariciones y otros abusos a los Derechos Humanos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela. (Getty)

Cuando los venezolanos finalmente despertaron del largo sueño embrutecedor chavista, quisieron cambiar el gobierno con el voto y otras acciones ineficaces. Pero al no hacer una reingeniería del pensamiento político, el movimiento democrático fue sistemáticamente derrotado debido a innumerables errores nucleares, como llamarle “dictadura” al fascismo/comunismo, como querer cambiar un régimen respetando su Constitución, como dejar la organización a la espontaneidad y al entusiasmo, ser moral con un régimen inmoral, ser legal con un régimen ilegal. López, su líder más combativo, se entregó en lugar de pasar a la clandestinidad. Creen que es un asunto venezolano y no una ofensiva geopolítica global. No crean consignas que hagan titulares, no hacen agitación y propaganda internacional, no tienen embajadas. El chavismo sí. Gastan sus energías en el títere local y no en Cuba, el operador, ni denuncian esta ofensiva chino-rusa.

Y la famosa “unidad” desperdició cada oportunidad. Durante meses, el pueblo acudió heroicamente a hacerse golpear y matar a las calles y su dirigencia no logró resultados con semejante insumo. Sus objetivos fueron simbólicos, como el Tribunal Supremo de Justicia. Se delega la solución en una ayuda internacional que no llegará. Bolivia creyó no ser Venezuela y empieza a serlo. Aún no cree parecerse y no aprende de esa invalorable experiencia afín; cree que al cambiar la preferencia electoral todo cambiará, sin sumergirse en una reingeniería crítica del pensamiento político, la ideología, la organización y el discurso. No comprende al enemigo. Por tanto, se prepara a cometer los mismos errores creyendo que no será derrotada.

TAGS RELACIONADOS