En mensaje al país, el presidente Kuczynski promete cambios el próximo año. (USI)
En mensaje al país, el presidente Kuczynski promete cambios el próximo año. (USI)

Sin desmerecer el trabajo que realizaron Sheput, Heresi, Nieto y unos cuantos oficialistas, lo real es que PPK se salvó gracias a la jugada política que ejecutó el ex presidente Fujimori. Lo demás resulta secundario, incluida la participación de Kenji.

Debemos recordar que el argumento falaz que se desarrolló desde Palacio de Gobierno y que fue replicado por el antifujimorismo es que se debía evitar el quiebre del orden constitucional a consecuencia del abuso de poder de la mayoría naranja que reina en el Congreso de la República.

Teniendo en cuenta su propia narrativa, me pregunto: ¿Acaso el héroe que nos salvó del golpe institucional de la Bankada no merece ser indultado por el presidente Kuczynski?

Tengo total seguridad de que la respuesta del anti será que no; empero, igual quisiera recordarles que la semana pasada algunos tuiteaban halagos sobre la destreza política del benjamín de los Fujimori y lo erigieron como el rostro visible del nuevo fujimorismo; uno más transparente y democrático.

¿Si Kenji es el interlocutor político de su padre, no sería este el ideólogo del nuevo fujimorismo que ahora aplauden?

Creo que Álvaro Vargas Llosa graficó en un tuit lo que realmente piensa el anti sobre este asunto: “Indultar a Fujimori, si no está grave, es inmoral. ¿Eso cambia si es retribución para quien, al percibir que cambiaba el viento, ayudó a salvar institucionalidad y tiene efecto de destruir la unidad del fujimorismo de cara a 2021?”.

P.D. Es evidente que si PPK indulta a Fujimori cumpliendo el compromiso que al parecer asumió para salvarse de la vacancia, el antifujimorismo reclamará su cabeza por haberles mentido y, si a ello le sumamos que FP y otras bancadas lo seguirán investigando por sus vínculos con Odebrecht, quizá la mejor opción hubiese sido renunciar en su oportunidad.

Ojalá que los cambios que haga en el gabinete lo ayuden a sortear este huaico de problemas que se avecina. ¡Feliz Navidad!