Ministro Salvador del Solar adelanta cambios en el Lugar de la Memoria.
Ministro Salvador del Solar adelanta cambios en el Lugar de la Memoria.

Hace unos días, el ministro de cultura, actor y director de cine, Salvador del Solar, le explicaba a la periodista Mávila Huertas las bondades del proyecto de ley de cinematografía y audiovisuales que su cartera ha patrocinado. Uno de los puntos que refirió es que un subsidio anual de 20 millones de soles no es mucho en comparación con el presupuesto que otros países destinan para fomentar esta forma de expresión cultural.

Sobre el argumento del ministro Del Solar, cabe señalar que su proyecto de ley propone que el Estado desembolse anualmente un subsidio no menor a 6,000 UIT (24.3 millones de soles según valor UIT 2017), monto que comparativamente puede ser considerado bajo en la región; empero, lo que preocupa y que el ministro olvidó señalar es que, según el artículo 7° del proyecto de ley, su despacho podrá otorgar estos subsidios o estímulos económicos en forma directa, vale decir, a dedo o sin concurso alguno.
Si ya se critica a este ministro por proponer una norma que podría tener impacto directo en su actividad privada; el hecho que se incorpore una disposición que permita que su despacho tenga la discrecionalidad de entregar subsidios (que salen del bolsillo de todos los que tributamos) a quien él crea que se lo merece es por lo menos criticable; pues nadie puede asegurarnos que, con tal poder, el ministro Del Solar no termine sucumbiendo ante la tentación de solventar solo los proyectos de sus amigotes o los del Gobierno y, eventualmente, también podría hacerse lo propio con los proyectos del actual ministro, en un posible alejamiento suyo de la cartera de Cultura.

P.D. Según la exposición de motivos del proyecto de ley (págs. 11 y 12), el Estado estaría en la obligación de subsidiar la actividad cinematográfica porque esta tendría una condición de desventaja dentro del mercado.
Pregunto: ¿por qué solo con esta actividad y no también con otras que están en la misma situación?

TAGS RELACIONADOS