Eloy Espinosa-Saldaña
Eloy Espinosa-Saldaña

El fin de semana pasado, el magistrado Eloy Espinosa Saldaña publicó una columna en el diario El Comercio en la que pretende justificar su accionar y el de tres de sus colegas respecto de por qué decidieron “subsanar” el voto del magistrado Vergara Gotelli en el caso El Frontón.

Según Espinosa Saldaña, no se cambió el voto de Vergara Gotelli, sino que se “subsanó” un error material al momento de contar los votos en dicha sentencia; vale decir, que para los magistrados Espinosa Saldaña, Miranda Canales, Ledesma Narváez y Ramos Núñez, el ex magistrado Vergara Gotelli suscribió la parte resolutiva de la sentencia y todas sus páginas sin saber lo que estaba haciendo ni lo que ello implicaba jurídicamente. ¡Ya pues!

Cabe señalar que en su columna del fin de semana pasado, el magistrado del TC acota lo siguiente: “Tampoco es cierto que los actuales magistrados hayamos dicho que los hechos de El Frontón sí constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Cabe precisar que no fue necesario que los cuatro intérpretes del voto de Vergara Gotelli asumieran una posición formal respecto a la naturaleza de los delitos imputados en el caso El Frontón, pues gracias a la indebida “subsanación” perpetrada, se anuló aquella parte de la sentencia que puntualizaba que los hechos materia del proceso penal en el caso El Frontón no pueden ser tramitados como crímenes de lesa humanidad. Más claro ni el agua.

Finalmente, resulta indignante que la “subsanación” oficiosa de estos cuatro magistrados implique que los hechos del caso El Frontón se califiquen como crímenes contra la humanidad, cuando el ex magistrado Vergara Gotelli señaló expresamente que sería ilegal aplicar esta calificación al caso en cuestión.

Al parecer aquí también interpretaron que lo escrito taxativamente por el ex magistrado en el sustento de su voto no es lo que realmente escribió y, por tanto, también se “subsanó”.