Empleo (USI)
Empleo (USI)

Una de las reformas que este gobierno se propuso implementar fue la del sistema de protección social. Para ello, el MEF nombró una comisión de expertos en tres temas: pensiones, salud y seguro de desempleo. La comisión ha entregado su propuesta luego de un año de trabajo. Mi opinión es que esta será otra propuesta de reforma que pasará a engrosar la larga lista de las que no se implementan o de las que se hace una pequeña parte, que aislada no logra cambiar nada.

La protección social universal (en pensiones y salud) que bien propone la comisión, que ayudaría a la formalización y protegería mejor a los peruanos, nos haría menos vulnerables, requiere resolver al menos dos asuntos. La propuestas es costosa y no se sabe de dónde saldrían los recursos para implementarla (dados los niveles de ingresos fiscales actuales) y en ella no se discuten los arreglos institucionales requeridos para llevarla adelante (que seguro implican otras reformas). Es decir, ideas interesantes que no aterrizan ni en nuestras cuentas, ni en nuestras instituciones, ni en el contexto político actual.

Sorprende que esta propuesta no haya pasado por un proceso amplio de discusión fuera de la comisión. El debate no solo hubiera mejorado las propuestas (y los supuestos tras ellas) sino que las hubiera aterrizado para hacerlas factibles (política, económica e institucionalmente). Hoy esta propuesta refleja las ideas de los comisionados, un deber ser, pero hasta ahí nomás.

Esperemos que la propuesta abra (tardíamente) el debate y sea un insumo para la discusión que seguimos necesitando zanjar sobre la protección social que necesitamos y que podemos costear.