Mujer.21: Carolina Trivelli, la economista llena de compromiso y entrega. (Renzo Salazar)
Mujer.21: Carolina Trivelli, la economista llena de compromiso y entrega. (Renzo Salazar)

Comencé a escribir en Perú21 hacia finales de 2013, primero quincenalmente y luego cada semana. Son cerca de 200 columnas en este diario. Siempre he tratado de incluir algún dato duro sobre el cual organizar cada texto, que aterrice las ideas y abra discusiones. Ha sido un aprendizaje, un entrenamiento y una tremenda disciplina. Lo mejor han sido sus comentarios, el cariño, y también las críticas y los desacuerdos.

En este espacio he tratado temas diversos, pero todos asociados al desarrollo y la inclusión. Las políticas para reducir la pobreza, la urgencia de más y mejores servicios públicos y de una real protección social, el enorme rol que le toca al sector privado, la magnitud de las (múltiples) brechas entre hombres y mujeres, las tareas que urgen para lograr una real inclusión financiera, el poder del agro para traer desarrollo y reducir la pobreza han sido los temas recurrentes.

Todos estos temas han girado alrededor de la misma pregunta: ¿cómo hacemos para movernos (más rápido y sostenidamente) hacia un país más justo, más democrático, con más oportunidades para todos, pero sobre todo para aquellos que la tienen más difícil?

Las personas en situación de pobreza, los que viven más lejos de los servicios, los que enfrentan circunstancias más complejas, los que enfrentan absurdas pero persistentes discriminaciones, esos son los peruanos que menos vemos y que más atención necesitan, no como favor, sino como obligación, como condición para ser un país mejor.

Hoy es tiempo de tomar un receso, de buscar nuevos temas, de leer más, de seguir viajando para luego poder volver a escribir. Muchas gracias por acompañarme estos años, por leerme, y será hasta pronto.

TAGS RELACIONADOS