Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) arrancó hoy. (EFE)
Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) arrancó hoy. (EFE)

Desde el año 2006, cuando el Foro Económico Mundial (WEF) comenzó a seguir el progreso global en el cierre de las brechas de género, solo se habían visto mejoras. Este año, el índice global no mejoró, a pesar de que hay creciente atención al tema, nos detuvimos. Tremendo revés.

Según el WEF, tomará 100 años cerrar la brecha global de género y en América Latina, 79 años. Así que ni mis hijos, ni mis nietos verán un mundo con equidad de género, con suerte mis bisnietos lo harán.

El WEF revisa disparidades de género en cuatro áreas: salud, educación, oportunidades económicas y participación política. Se ha avanzado en salud y educación. En oportunidades económicas, necesitaremos 217 años para cerrar la brecha entre hombres y mujeres. Sin equidad en lo económico, no habrá autonomía para las mujeres.

El Perú mejoró en el ranking porque hay más mujeres en el gabinete. En la región estamos a media tabla, entre Nicaragua y Bolivia que son los que lo están haciendo mejor, y Guatemala y Paraguay que son los que lo están haciendo peor.

Para avanzar hay casi todo por hacer, pero tenemos dos tareas urgentes en el corto plazo. Lograr que haya más candidatas en las próximas elecciones locales y regionales. Y tomar acciones en las empresas y en el sector público para que esa mitad de estudiantes que son mujeres encuentre una oportunidad laboral con opción de avanzar en su carrera, mientras recibe el mismo pago que sus pares hombres –con igual formación y experiencia–, ningún privilegio. Solo igualdad.

Política y economía con más mujeres solo serían buenas noticias, pero no pasará en automático, al revés, se puede retroceder, así que hagamos que suceda.