Pobreza en el Perú disminuyó solo 1,2% en el 2014. (Perú21)
Pobreza en el Perú disminuyó solo 1,2% en el 2014. (Perú21)

Se ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet un artículo que muestra cómo la pobreza reduce los años de vida de las personas.

Según el texto, las personas en situación socioeconómica desfavorable (en países desarrollados) tienden a perder en promedio 2.1 años de vida debido a dicha condición. Cifra mayor a los años promedio que pierde una persona con obesidad (0.7 años) o un hipertenso (1.6 años).

Los asuntos de salud no pueden ser tratados solo como asuntos de acceso a la salud, prevención o atención oportuna de determinados males. Si se tiene la mejor salud posible –acceso universal de buena calidad, prácticas de prevención, hábitos saludables– incluso ahí, el grupo de personas que enfrenta limitaciones económicas y sociales tendrá menor expectativa de vida. Estos temas deben ser parte de esfuerzos más amplios de desarrollo e inclusión social, donde las soluciones no son solo médicas.

En el Perú esta es una discusión pertinente. La desnutrición crónica se ha reducido porque se articulan acciones para atacar los distintos factores causales del problema a la vez. No solo porque se les da más comida a los niños. En el caso de la anemia, si bien se ven esfuerzos, los resultados no serán los esperados si nos centramos solo en darles hierro a los niños. El consumo de hierro es central, pero tiene que venir empaquetado dentro de estrategias de desarrollo infantil temprano, con más información y formación para padres y cuidadores, con más apego, con un mejor, más próspero y saludable entorno para los niños, sus familias y sus comunidades.