Índice de dolarización de los préstamos del sistema financiero se está reduciendo. (USI)
Índice de dolarización de los préstamos del sistema financiero se está reduciendo. (USI)

Salió el Findex 2017, que mide los avances en inclusión financiera en 140 países. El resultado: avanzamos, pero falta. Aún 1,700 millones de personas en el mundo no acceden al sistema financiero.

En América Latina, los avances fueron decepcionantes. A pesar de que buena parte de los países tiene planes y estrategias de inclusión financiera, no se ha logrado mucho en los tres últimos años.

En la región pasamos de 51% de adultos con al menos una cuenta en 2014 a 54% en 2017. El porcentaje que la usa, ahorra en una entidad financiera o tiene un crédito formal se encuentra prácticamente estancado. El uso de medios digitales es lo único que mejora.

En el Perú hay avances y retrocesos. Pasamos de 29% de adultos con cuenta a 43%, un avance importante, pero podríamos haber logrado mucho más. Seguimos rezagados frente a nuestros países vecinos.

También mantenemos bajos niveles de uso. El 40% respondió que ahorró algo de dinero en el último año, pero solo el 8% lo hizo en una entidad financiera. En crédito formal nos va mejor. El 16% tuvo un crédito de una entidad financiera. El uso de Internet para realizar pagos y compras se duplicó entre los años 2014 y 2017, pero todavía es un medio usado solo por el 7% de los peruanos.

Donde sí urge actuar es en la distribución de estos pocos avances. La brecha de género que ya era alta, y esta vez ha crecido. Si el 43% tiene una cuenta, es porque el 51% de los hombres la tiene y solo 34% de las mujeres posee una. La brecha es de 17 puntos, casi el doble que el promedio de la región (nueve puntos) y más del doble del promedio mundial (siete puntos).

Tenemos un problema que crece. Inaceptable. Vamos al revés que el resto del mundo. Urge tomar acciones. Volveremos sobre esto.