Corrupción
Corrupción

La nueva encuesta de Proética reveló sin mucha sorpresa que la mayoría (52%) de encuestados considera que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país (solo superada por la delincuencia con 57% de menciones). Cada año son más los que mencionan la corrupción como principal problema.

¿Por qué les importa la corrupción a los ciudadanos? Para los encuestados, la corrupción reduce sus oportunidades (de conseguir empleo, de éxito en sus negocios), trae servicios públicos y obras públicas de mala calidad y resta confianza en el Estado.

Si bien la encuesta muestra que la tolerancia a la corrupción ha bajado, aún más del 70% es más o menos tolerante con la corrupción. Con una sociedad condescendiente con la corrupción, la llevamos perdida.

La mayoría dice que los tres poderes del Estado tienen que tomar acciones frente a la corrupción, y que lo hacen mal. Apenas el 10% señala que el gobierno actual, el Congreso y el Poder Judicial están haciendo una buena o muy buena gestión frente a la corrupción. Los encuestados reconocen que parte del problema es que la corrupción y el crimen organizado están enraizados en la política y con ello tienen injerencia en las autoridades.

Si estas percepciones de los ciudadanos reflejan la realidad, las cosas solo empeorarán con cada nueva elección y nuevo gobierno. La única forma de cambiar esta tendencia es con reformas que traben el accionar mafioso y corrupto en la política, que generen reglas de juego que se puedan hacer cumplir y que logren que el Estado actúe con transparencia y rendición pública de cuentas. Tristemente no se ven liderazgos ni coaliciones capaces de implementar una agenda así.

TAGS RELACIONADOS