Corrupción

“La única forma de cambiar esta tendencia es con reformas que traben el accionar mafioso”.

Corrupción

Corrupción

Corrupción

Difusión

Carolina Trivelli
Carolina Trivelli

La nueva encuesta de Proética reveló sin mucha sorpresa que la mayoría (52%) de encuestados considera que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país (solo superada por la delincuencia con 57% de menciones). Cada año son más los que mencionan la corrupción como principal problema.

¿Por qué les importa la corrupción a los ciudadanos? Para los encuestados, la corrupción reduce sus oportunidades (de conseguir empleo, de éxito en sus negocios), trae servicios públicos y obras públicas de mala calidad y resta confianza en el Estado.

Si bien la encuesta muestra que la tolerancia a la corrupción ha bajado, aún más del 70% es más o menos tolerante con la corrupción. Con una sociedad condescendiente con la corrupción, la llevamos perdida.

La mayoría dice que los tres poderes del Estado tienen que tomar acciones frente a la corrupción, y que lo hacen mal. Apenas el 10% señala que el gobierno actual, el Congreso y el Poder Judicial están haciendo una buena o muy buena gestión frente a la corrupción. Los encuestados reconocen que parte del problema es que la corrupción y el crimen organizado están enraizados en la política y con ello tienen injerencia en las autoridades.

Si estas percepciones de los ciudadanos reflejan la realidad, las cosas solo empeorarán con cada nueva elección y nuevo gobierno. La única forma de cambiar esta tendencia es con reformas que traben el accionar mafioso y corrupto en la política, que generen reglas de juego que se puedan hacer cumplir y que logren que el Estado actúe con transparencia y rendición pública de cuentas. Tristemente no se ven liderazgos ni coaliciones capaces de implementar una agenda así.

Tags Relacionados:

Corrupción

Ir a portada