Sepia (USI)
Sepia (USI)

El martes 29 de agosto comienza la edición 17 del Seminario Permanente de Investigación Agraria (Sepia).

El Sepia es una organización privada, potente y valiosa. Cada dos años organiza un evento que reúne a decenas de investigadores ruralistas. Luego, pasado un año, se publica un libro con las principales contribuciones y se convoca al siguiente evento, y así. Lleva 34 años haciéndolo y 16 libros publicados.

El Sepia genera un espacio de debate interdisciplinario e intergeneracional sobre lo rural, sobre sus problemas, sobre las políticas agrarias, rurales y ambientales, sobre lo que sabemos y lo que no del mundo rural.

Es un debate entre investigadores, profesores universitarios y estudiantes de distintas profesiones, desde las ciencias naturales hasta las sociales. Cada evento de Sepia se hace en alianza con una universidad local y con una organización local. Este año es con la Universidad Nacional de Cajamarca y Cedepas. El Sepia nunca ha tenido un evento en Lima.

Los tres temas eje del evento de este año tienen que ver con la desigualdad rural, las cadenas rurales de valor y los paisajes rurales. En cada uno hay una suerte de estado de la cuestión seguido por contribuciones de distintos investigadores. Hay, además, gracias a su programa de becas, estudios desarrollados por jóvenes, que así se integran a la comunidad de investigadores rurales.

Lo rural en el Perú no está desapareciendo, como a veces nos quieren hacer creer, está cada día más activo, presente y desafiante.

El sector público y el sector privado, sobre todo el que vive en lo rural, como las empresas mineras y agroexportadoras, deberían ir más a Sepia, ganarían mucho.

TAGS RELACIONADOS