Carolina Trivelli: Sepia

“Lo rural en el Perú no está desapareciendo, como a veces nos quieren hacer creer”.

Sepia

Sepia (USI)

Sepia (USI)

USI

Carolina Trivelli
Carolina Trivelli

El martes 29 de agosto comienza la edición 17 del Seminario Permanente de Investigación Agraria (Sepia).

El Sepia es una organización privada, potente y valiosa. Cada dos años organiza un evento que reúne a decenas de investigadores ruralistas. Luego, pasado un año, se publica un libro con las principales contribuciones y se convoca al siguiente evento, y así. Lleva 34 años haciéndolo y 16 libros publicados.

El Sepia genera un espacio de debate interdisciplinario e intergeneracional sobre lo rural, sobre sus problemas, sobre las políticas agrarias, rurales y ambientales, sobre lo que sabemos y lo que no del mundo rural.

Es un debate entre investigadores, profesores universitarios y estudiantes de distintas profesiones, desde las ciencias naturales hasta las sociales. Cada evento de Sepia se hace en alianza con una universidad local y con una organización local. Este año es con la Universidad Nacional de Cajamarca y Cedepas. El Sepia nunca ha tenido un evento en Lima.

Los tres temas eje del evento de este año tienen que ver con la desigualdad rural, las cadenas rurales de valor y los paisajes rurales. En cada uno hay una suerte de estado de la cuestión seguido por contribuciones de distintos investigadores. Hay, además, gracias a su programa de becas, estudios desarrollados por jóvenes, que así se integran a la comunidad de investigadores rurales.

Lo rural en el Perú no está desapareciendo, como a veces nos quieren hacer creer, está cada día más activo, presente y desafiante.

El sector público y el sector privado, sobre todo el que vive en lo rural, como las empresas mineras y agroexportadoras, deberían ir más a Sepia, ganarían mucho.

Tags Relacionados:

Agricultura

Sepia

Ir a portada