Cabinas de Internet (USI)
Cabinas de Internet (USI)

A pesar de las quejas sobre la calidad y velocidad de nuestras conexiones, el Perú cuenta con una buena cobertura de banda ancha móvil. Somos 29 millones de peruanos con cobertura de banda ancha móvil (sí, aunque no siempre funcione bien). Según GSMA, 1.6 millones de peruanos no tienen cobertura de banda ancha móvil, el grueso de ellos en zonas alejadas.

Hay que atender el desafío de lograr cobertura de banda ancha móvil para todos los peruanos, sin importar que tan lejos vivan, eso está claro. Pero tan importante como ello es lograr que allí donde ya hay conectividad la aprovechemos al máximo.

Más de 87% de los hogares rurales tienen un teléfono móvil, pero solo algo más de un tercio de los jóvenes rurales usa Internet. Casi la mitad lo hace en una cabina, otro tanto accede desde un dispositivo móvil, un smartphone.

Si unos usan Internet y otros no en el mismo lugar, hay un problema de acceso y uso que limita el desarrollo. Urge cerrar esta brecha.

Más acceso y uso de Internet para los jóvenes rurales es posible. Hay varias ideas, un programa masivo de smartphones de bajo costo, poner a disposición conexiones abiertas –wifi– en lugares públicos –Tambos, por ejemplo–, crear contenidos en varios idiomas, útiles y atractivos para este público, digitalizar trámites y pagos, copiar innovaciones en cierre de brechas digitales que están funcionando en otros países, etc. Para ello hay que hacer acuerdos público-privados, hacer alianzas, coordinar.

Si ampliamos las oportunidades para los jóvenes rurales ampliando el uso de algo que ya está disponible para algunos, le sacamos el jugo a inversiones que ya están hechas, y con ello aceleramos el crecimiento y la inclusión.

TAGS RELACIONADOS