Ángela García Estación y María Hinostroza Pereyra hacen historia dentro de la Policía Nacional. (Mininter)
Ángela García Estación y María Hinostroza Pereyra hacen historia dentro de la Policía Nacional. (Mininter)

Fui parte del jurado del concurso 'Mi Comisaría, Mi Orgullo', organizado por el Ministerio del Interior e Interbank, y me tocó ver lo que hacen los buenos comisarios y sus equipos. Casi un centenar de postulantes, nueve finalistas en tres categorías.

Luego de escuchar, preguntar y conversar con los finalistas, salí con una dosis de renovado optimismo. En días en los que parece que el país no tiene rumbo, conocer a estos comisarios, a estos policías, y ver su trabajo con la comunidad a favor de mayor seguridad ciudadana fue sanador.

Los comisarios y sus equipos contaron lo que hacen para conectarse con los vecinos, con poquísimos recursos, muchas veces donados u obtenidos a través de todo tipo de actividades sociales o incluso poniendo plata de sus propios bolsillos.

Los resultados: una más estrecha relación con la comunidad, mejores servicios para los ciudadanos y el orgullo del deber cumplido, como dijo uno de ellos.

Sus iniciativas van desde hacer visitas puerta por puerta para conocer a los vecinos y entregarles el teléfono de la comisaría y del comisario para establecer nuevas formas de estar comunicados con los vecinos, hasta hacer actividades con comunidades nativas para asegurarles que la Policía también trabaja para ellas.

Una constante: el uso de las nuevas opciones de comunicación y de acceso a información. Grupos de Whatsapp, páginas de Facebook, blogs, georreferenciación usando teléfonos inteligentes y Google Earth. Todos recursos gratuitos a los que estos policías les sacan el jugo a favor de sus comunidades.

Orgullosa y agradecida con estos buenos policías. Tremendo ejemplo para quienes nos quejamos de más y hacemos de menos.