El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó con 70 votos a favor el proyecto de ley para ampliar el plazo de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)

Son parte de la reforma política en curso después de que el Congreso aprobó la cuestión de confianza al Gobierno. Se verán próximamente en la Comisión de Constitución de la congresista Bartra. Corresponden a los proyectos de ley PL 4187 y PL 4188 presentados por el Ejecutivo. El primero plantea las elecciones universales, abiertas, simultáneas y obligatorias para la designación de los candidatos de los partidos; el segundo, la eliminación del recojo de firmas para inscribirlos.

Para poder aprobar estas propuestas del Ejecutivo hay que derribar dos muros: el poder e injerencia de la cúpula partidaria en la confección de la lista de candidatos, incluidos los invitados, y la conocida corrupción en el recojo de firmas y dependencia del partido inscrito de quienes aportaron el dinero para tal fin. Son los obstáculos a superar para lograr acercar los partidos a la ciudadanía.

Pero no será fácil. Como se reconoce, los intereses de mantener el statu quo y los beneficiados de quienes lo defienden son poderosos. Y están dispuestos a defender sus privilegios con todo, hasta con las uñas. Tener la capacidad de decidir en la selección de candidatos e invitados fortalece a quienes se rotan en el manejo de la cúpula durante años y años.

Por eso, conforme pasa el tiempo, se forman los poderosos líderes fundadores, si no los dirigentes permanentes. Y, como consecuencia, las redes de grupos de militantes franeleros cuya lealtad se retribuye con un puesto en el Congreso o la ubicación de un familiar como asesor de una alcaldía de la región.

Por otro lado, el dinero necesario para conseguir las firmas exigidas es “aportado” por quienes lo consideran su inversión y después convertirlo en un “vientre de alquiler” para deseosos futuros candidatos.

TAGS RELACIONADOS