Solidaridad. Peruano entrega alimento a niña en el terminal.
Solidaridad. Peruano entrega alimento a niña en el terminal.

1. Nuestro país siempre ha mostrado una militante solidaridad con los pueblos que supieron, arriesgando vidas y familias, trasladarse desde sus países para ayudar a liberarnos del colonial yugo español. Y así lograr la consolidación de la independencia de toda Iberoamérica. Ahí está el orgullo de haber apoyado (valiente decisión del presidente Belaunde) con nuestros aviones Mirage a las Fuerzas Armadas de Argentina en el combate de 1982 contra la poderosa expedición naval inglesa, en la lucha por recuperar las islas Malvinas del dominio inglés. Es que nunca olvidaremos la gesta libertadora conducida por el general don José de San Martín, la que dio inicio a la definitiva campaña por la independencia de nuestro país.

2. Por eso, también, nuestra obligación de recibir a los emigrantes venezolanos, fuera de todo cálculo político, no solo como una obligación humanitaria, sino, además, con un sentido y responsabilidad patriótica. De Venezuela, por entonces miembro de la Gran Colombia, vino Bolívar con jefes y tropas de allá para ayudarnos a derrotar a los españoles. Por eso el nombre de la plaza Bolívar, donde se edificó nuestro Congreso, y por eso, también, la plaza de armas de Huamanga, capital de Ayacucho, muestra orgullosa el monumento a Sucre.

Así, cuando veamos a familias enteras de venezolanos pugnando por encontrar en nuestro país mejores condiciones de vida, rechacemos las imbéciles muestras xenofóbicas de algunos y mostrémosles a esos hermanos venezolanos una actitud solidaria, pequeña en comparación a lo que hicieron en la lucha por nuestra independencia.

3. Por último, de esta actitud solidaria, digna y respetuosa, se podrían conseguir mutuos beneficios. Médicos venezolanos, ahora vendedores ambulantes, podrían desempeñar su profesión a favor de la población del interior del país, donde faltan especialistas, y con un sueldo adecuado.

TAGS RELACIONADOS