La producción de Las Bambas, cuyo cobre es enviado a China en buques, arroja exportaciones anuales por un valor aproximado de US$2,800 millones. (Foto: GEC)
La producción de Las Bambas, cuyo cobre es enviado a China en buques, arroja exportaciones anuales por un valor aproximado de US$2,800 millones. (Foto: GEC)

Somos un país donde el centralismo y la desigualdad campean. Y, también, los conflictos que se derivan de lo anterior. Tanto es así que empezamos a conocer los nombres de distritos y localidades del interior cuando las protestas de los pobladores llegan a los medios. Así, Challhuahuacho, Fuerabamba, Yavi Yavi, etc., los conocemos por el lío de Las Bambas. Como en los años 80, en otro contexto, conocimos los nombres de Uchuraccay, Lucanamarca y Cayara.

No hay que hacerles caso a las voces que piden que el Estado debe “hacer valer el Estado de derecho” a como dé lugar e inmediatamente desbloquear la carretera que atraviesa Yavi Yavi, terreno de propiedad de los comuneros de Fuerabamba. Felizmente, la aceptación de la Asamblea Episcopal para interceder a favor de la negociación entre las partes –mina, Estado y comuneros, siempre que estén de acuerdo– nos presenta una luz al final del túnel.

Lo anterior se conseguiría con la presencia del presidente de la comunidad (la Fiscalía dispuso la liberación de Gregorio Rojas) y la decisión del Estado de pagar a la comunidad el justiprecio del terreno a expropiar donde pasa la actual carretera. Y cobrar el peaje respectivo a los 300 camiones que cada día utilizan 12 km de la carretera que atraviesa Yavi Yavi.

Como se dice, los extremos se juntan. Los ultraderechistas incitan a que el Estado despeje la carretera a “todo costo”. Los azuzadores y grupos de extrema izquierda llaman a “luchar hasta la muerte”. Ambos sentados en sus cómodos sillones en Lima. En realidad, ponen por delante sus escondidos intereses. Quisieran que el gobierno cargue los posibles muertos, la censura al gabinete y hasta la vacancia de Vizcarra.

Ahora, patean latas. Temen las reformas y las elecciones de 2021.

TAGS RELACIONADOS