Chile: ¡Nueva Constitución!
Chile: ¡Nueva Constitución!

Después de 50 días de permanentes y multitudinarias marchas y protestas, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta popular que exigía una nueva Constitución. Se discute si es elaborada por el Congreso (oficialismo) o en una Asamblea Constituyente (oposición). Hay consenso en que el texto aprobado se ratificaría en un plebiscito. La protesta popular fue decisiva.

Pocas veces se han visto movilizaciones populares que duren tanto y que las razones de la protestas se incrementen, de reivindicaciones específicas hasta llegar a plantear no solo un nuevo gobierno sino también un nuevo Estado. Y que expresen en esta lucha la ilusión y alegría colectivas de quienes no se sienten solos en su justa lucha. Que también se convirtió en una pedagogía política para quienes protestaban.

Supieron enfrentar en las calles, con los brazos en alto, a la Policía y el Ejército. Inicialmente se produjeron desmanes contra la propiedad privada, llegándose hasta provocar incendios cuando campeaba la represión indiscriminada. Después, ganó la mesura y el entusiasmo. Aunque hubo 22 muertes de civiles, se logró aislar a los grupos violentistas. Las multitudes no llevaban banderas o símbolos partidarios. Lo que favorece la amplitud de convocatoria y evita las disputas internas. Es que, en realidad, la protesta económica y social también fue contra la clase política (derecha, centro e izquierda).

Después de anular el aumento de los pasajes, rebajar la tarifa eléctrica y subir el salario mínimo, desesperado, Piñera anunció un bono de 100 mil pesos (126 dólares) para 1,367 millones de familias con pocos recursos (25% de la población). Pero ya en la última encuesta solo cuenta con 4.6% de aprobación.

Sin embargo, para MVLL, el fracaso neoliberal solo “habrá sido celebrado en Caracas y La Habana”.

TAGS RELACIONADOS