Es un distrito de la provincia de Víctor Fajardo colindante con Cangallo en la región (departamento) de Ayacucho. Zona a la que el PCP-SL pomposamente calificaba como “fundamental” y donde la matanza indiscriminada de sospechosos de ser senderistas era corriente. Pero también las masacres de SL a comuneros considerados soplones del Ejército.

El 13 de mayo de 1988, elementos de SL emboscaron en la comunidad de Erusco, distrito de Cayara, a un convoy militar que regresaba de la base de Pampa Cangallo. Mueren cuatro militares, entre ellos un capitán, y quedaron 15 heridos graves. Los senderistas se apropiaron de 10 fusiles FAL y una pistola ametralladora HK. Un día antes, habían entrado clandestinamente al poblado de Erusco, amenazando a sus pobladores para que abandonen sus casas y guarden silencio.

La respuesta militar fue rápida, violenta, cruel y equivocada. Al día siguiente, cerca de 200 efectivos militares ingresaron a sangre y fuego a Cayara, matando a campesinos ebrios después del festejo a la Virgen de Fátima, también a los que estaban al interior de la iglesia, violaron a mujeres, saquearon, incendiaron, etc. También se movilizaron a Erusco y Mayopampa continuando con su “acción ejemplificadora”. Cuando se inició la investigación, desconocidos sacaron los cadáveres ya enterrados y fueron trasladados a sitios lejanos.

Meses después, a testigos sobrevivientes los desaparecieron. Suman 31 las víctimas civiles. El mayor EP Miguel Nájar fue el jefe de la operación. El general José Valdivia Dueñas era el jefe del Comando Político Militar. El fiscal Carlos Escobar tuvo que asilarse en EE.UU. Nunca capturaron a los culpables de la emboscada ni recuperaron el armamento.

Se ha iniciado en Lima el interrogatorio a los familiares, después de 370 meses de ocurrida la tragedia.

TAGS RELACIONADOS